ESCULTURA DIGITAL COMO EMPEZAR
Como empezar en la escultura digital
La escultura digital es un método alternativo de control poligonal cuya finalidad es dar al modelador 3d precisión e intuición artística.
Este procedimiento imita el modelado y la escultura tradicional con herramientas de efectos similares a la realidad y aun con la capacidad de proporcionar una “arcilla” ilimitada que permite representar con fidelidad cualquier estructura sobretodo en el área orgánica.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnzh7P-4uknKQy7zeXhec4G-Y3YlUlfSYtm73WvWjW7FOV-kn5r4l5oa00j0Sz0kM8leeCeOJIdEYKWml3PgDBno5basg5n8XHCOz-1jag_z6nGQ3KhYPduRddRgD7Jvo1O_HIMOW2PeV3/s320/jason_1.png)
De clase mundial conjunto de herramientas de modelado 3D-Fast resultados, suave y precisa.
Pintar directamente sobre 3D de alta resolución, modelos de ver los resultados inmediatamente.De material de pintura de múltiples canales potente conjunto de herramientas para la pintura y la visualización de texturas a través de múltiples mapas de alta resolución.
Crear la textura exacta de sodio, el desplazamiento normal, y los mapas de oclusión ambiental.
Calidad de la pantalla interactiva-los resultados de renderizar directamente en la ventana gráfica.
Zbrush
Su uso es más
intuitivo y experimental que otros programas de 3D. Solo que si es necesario
usar una tableta estilo Wacom ya
que Zbrush también detecta la presión del stylus.
ZBrush es un programa de modelado 3D, escultura
y pintura digital. Zbrush inició como un programa que permitía crear pinturas
digitales e insertar en ellas objetos 3D.
Esta herramienta es
similar a una masa, pero digital, la cual permite sacar tus ideas de tu cabeza
y materializarlas. Este divertido programa ha influido en el cine y los
videojuegos al facilitar la creación de personajes. Sirve para esculpir formas
en arcilla digital y crear personas, orcos, dragones, animales, monstruos y más
creaturas o cosas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghdA8HAvgiFHUIGjr2nxuPbqCbCDpgELShruGmMhsknsb84SaSPVpwPaPqJTPL-DFvg1SUGuyXLb1fcLTvOiWqqBb2Zla_-QDj8Iui_OzoonEZ_bsqU6BeNjY63xliNRPRgDSdCx1GS78v/s320/zbrush-logo.png)
Este software se ha
utilizado para la realización de películas como “El señor de los anillos” o
“Underworld”.
Como Comenzar a Esculpir en modelado 3D
En primer lugar, debemos considerar que todos los modelos hechos con Sculptris parten de una bola de arcilla virtual, que se deforma hasta obtener el resultado deseado. Básicamente, las herramientras del programa hacen tres cosas: agregan, quitan, o deforman el material.
![Todas las esculturas en Sculptris comienzan con una bola de arcilla virtual. Todas las esculturas en Sculptris comienzan con una bola de arcilla virtual.](https://cadstock.com/images/content/1442_sculptris-1.jpg)
El primer paso es deformar la masa original hasta obtener una forma un poco más apropiada para comenzar a modelar una cara. Esto lo hacemos con la herramienta grab. Como su nombre lo indica, lo que hace es "agarrar" y estirar el material.
Una vez que obtenemos una forma ligeramente ovalada, estamos en condiciones de empezar a esculpir la nariz. Lo que hacemos es agregar material con la herramientra draw en el centro, hasta tener la forma aproximada de la nariz.
También agregamos algo de material en lo que será la zona superior de los ojos.
![Primer paso: nariz. Primer paso: nariz.](https://cadstock.com/images/content/1444_sculptris-2.jpg)
Luego, le damos forma a la nariz con la herramientra grab.
![Sculptris: escultura digital gratis, fácil y rápida Sculptris: escultura digital gratis, fácil y rápida](https://cadstock.com/images/content/1445_sculptris-3.jpg)
Ahora es el turno de esculpir las cavidades de los ojos. Esto lo hacemos con el proceso inverso de las herramientas inflate y draw.
Importante: cada una de las herramientas de Sculptris hace el proceso inverso al presionar la tecla Ctrl. Es decir que, en el caso de draw, en lugar de agregar material, lo quita.
![Segundo paso: cavidades oculares. Segundo paso: cavidades oculares.](https://cadstock.com/images/content/1446_sculptris-4.jpg)
Ahora, trabajaremos el sector de la boca.
En primer lugar, como en el caso de las cavidades oculares, esculpilmos la boca con las herramientas inflate y draw invertidas.
![Tercer paso: boca. Tercer paso: boca.](https://cadstock.com/images/content/1448_sculptris-5.jpg)
Luego, usamos draw y drag para esculpir y dar forma a cada uno de los dientes.
![El tallado de los dientes lo hacemos con las herramientas draw y grab. El tallado de los dientes lo hacemos con las herramientas draw y grab.](https://cadstock.com/images/content/1449_sculptris-6.jpg)
Para los ojos, agregamos dos esferas y las colocamos dentro de las cavidades. Para que se adapten bien, modificamos su tamaño con scale y las estiramos con drag.
![Cuarto paso: los ojos. Cuarto paso: los ojos.](https://cadstock.com/images/content/1450_sculptris-7.jpg)
Ya podemos empezar a trabajar con los detalles que harán que nuestro personaje se vea bien. Primero, esculpimos los orificios nasales con la herramientra draw invertida.
![Primeros detalles: orificios nasales. Primeros detalles: orificios nasales.](https://cadstock.com/images/content/1451_sculptris-8.jpg)
Luego, hacemos las orejas agregando material a los costados de la cabeza con draw, y le damos forma con la inversa de dicha herramienta y drag.
![Quinto paso: las orejas. Quinto paso: las orejas.](https://cadstock.com/images/content/1452_sculptris-9.jpg)
Si bien nuestro personaje ya tiene todo (boca, nariz y ojos), todavía se ve incompleto. Para mejorarlo, podemos estilizar la cabeza con la herramienta drag. De esta manera, resaltamos la mandíbula, lo que le da un aspecto más feroz.
![Al estilizar el rostro, se resalta la mandíbula y se acentúan los rasgos del personaje. Al estilizar el rostro, se resalta la mandíbula y se acentúan los rasgos del personaje.](https://cadstock.com/images/content/1453_sculptris-10.jpg)
Además, podemos agregar algunas líneas en la frente, los ojos, la boca y la nariz con las herramientas draw y crease para darle más expresión.
![Últimos ajustes: detalles en la frente, boca y nariz, para agregarle expresividad con las herramientas draw y crease. Últimos ajustes: detalles en la frente, boca y nariz, para agregarle expresividad con las herramientas draw y crease.](https://cadstock.com/images/content/1454_sculptris-11.jpg)
Al final, después de menos de 20 minutos de trabajo obtenemos algo como esto:
![El resultado final: un personaje ficticio, de aspecto feroz, típico de videojuegos. El resultado final: un personaje ficticio, de aspecto feroz, típico de videojuegos.](https://cadstock.com/images/content/1455_sculptris-12.jpg)
El modelo puede exportarse como un archivo .obj a otros programas de modelado y animación en 3D
En Conlclusión podemos determinar que para la escultura digital no se necesita mucho que saber solo probar las herramientas ya que tienen funciones y comandos diferentes, solo es cuestión de practica para modelar después veras como una escultura en la que demorabas digamos 30 minutos disminuye a casi la mitad según como practiques y es algo que cualquiera puede ser todos tenemos un mundo creado por nosotros mismos y podemos expresarlo por este medio la Escultura digital
Para mas Ejemplos de escultura digital pueden visitar mi Fanpage: https://www.facebook.com/Alpha-Art-Studios-116002042449937/messages/?threadid=564709672×tamp=1505328830787
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